Tabla . Enseñar en, para y más allá de la Sociedad del Conocimiento (A partir de Hargreaves, 2003)
Recientemente en una conferencia sobre el futuro del profesorado y de su desarrollo profesional, Hargreaves (2011) señala que necesitamos seriamente invertir en el desarrollo profesional de los docentes; que debemos repensar la educación; y sobre todo, que debemos invertir en profesorado altamente cualificado que desarrolle competencias de alto nivel y con un alto nivel de compromiso.
Analizando y tomando en cuenta las reflexiones previas, así como otras muchas derivadas de un análisis profundo llevado a cabo en una investigación realizada en el 2010 en España y México sobre “La Competencia Digital del Profesorado Universitario para la Sociedad del Conocimiento” (Pozos, 2010), se han identificado y validado una serie de Unidades de Competencia Digital para dicho perfil, que consideramos debe asumir el profesorado en la Sociedad del Conocimiento, haciendo énfasis en que tal competencia ha de estar integrada en el tejido mismo de cada uno de esos roles, dado su carácter transversal e impacto, en mayor o menor grado, en cada uno de los roles y actividades del docente. Ello permite dejar a un lado el enfoque meramente instrumental de las tecnologías — que consideramos que es sólo una parte del enfoque de competencias y que se considera igualmente junto con aquellas competencias metodológicas, personales y participativas que conforman todos los tipos de saber de una competencia — (Tejada y Giménez, 2007) y abre paso a la prioridad de la persona, del profesional, para que sea él quien a partir de la reflexión crítica, utilice e integre adecuadamente las tecnologías de información y comunicación no sólo en el aula, que correspondería sólo al rol de docencia, sino que las integre en cada uno de sus roles profesionales y sus contextos correspondientes, de acuerdo a su criterio y experiencia profesional. Así, el enfoque no estará en la tecnología, sino en el poder de reflexión y decisión del profesorado para utilizar estratégicamente dicha tecnología.
Enseñar EN y PARA la Sociedad del Conocimiento
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Enseñar MÁS ALLÁ de la Sociedad del Conocimiento
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Desarrollar un aprendizaje cognitivo sofisticado, un repertorio cambiante y en expansión de prácticas de enseñanza basadas en la investigación, formación y autoevaluación profesional continua, asociaciones de aprendizaje, el desarrollo y uso de la inteligencia colectiva y el cultivo de una profesión que valora la resolución de problemas, la asunción de riesgos, la confianza profesional, el enfrentarse al cambio y el compromiso con la mejora continua.
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Servir como contrapunto para promover los valores de comunidad, democracia, humanitarismo e identidad cosmopolita. Dedicación para la construcción del carácter de los alumnos con estos atributos; ayudarles a pensar y actuar por encima y más allá de las seducciones y exigencias de la economía del conocimiento. También exige que los docentes trabajen juntos en grupos de colaboración a largo plazo, que se comprometan y se desafíen entre sí, como una comunidad profesional preocupada y comprometida, que construyan una profesión en la que los docentes puedan experimentar y llegar a ser efectivos trabajando con sus colegas.
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Requiere de niveles de capacidad y criterio; cualidades de madurez personal e intelectual que cuesta años desarrollar. Enseñar en la Sociedad del Conocimiento, más bien debería ser una carrera de primera opción, un trabajo para intelectuales adultos, un compromiso a largo plazo, una misión social, un trabajo de por vida.
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· Creatividad.
· Flexibilidad.
· Resolución de problemas.
· Resolución de problemas.
· Inventiva.
· Inteligencia colectiva.
· Confianza profesional.
· Asunción de riesgos.
· Mejora continua.
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· Promover el aprendizaje social y emocional, el compromiso y el carácter.
· Aprender a relacionarse con los demás de una manera diferente; reemplazar las cadenas de interacciones con lazos y relaciones duraderos.
· Desarrollar una identidad cosmopolita.
· Comprometerse con un desarrollo profesional y personal continuo.
· Trabajar y aprender en grupos de colaboración.
· Forjar relaciones con familias y comunidades.
· Construir la comprensión emocional.
· Preservar la continuidad y la seguridad.
· Establecer la confianza básica en las personas.
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