domingo, 29 de enero de 2012


Otra serie de tecnologías emergentes que, de acuerdo a su interpretación y experiencia profesional, son relevantes para su consideración:


Horizontes de adopción
Retos críticos
1 año o menos
2 - 3 años
3 – 5 años
7.
Entornos de colaboración – social media
8.
Movimientos de investigación activa: Open data
14.
Pantallas flexibles
ü Integración Formal – Informal: Aprendizaje combinado, integración del aprendizaje formal y el informal.

ü Privacidad vs. Investigación e innovación.

9.
Visualización de datos
15.
Impresión de objetos, prototipos en 3D
10.
Crowdsourcing

11.
PLE’s
Entornos y redes  personales
de aprendizaje
12.
Aplicaciones de gama alta
(informática, AutoCAD, edición de video)
13.
Alfabetizaciones múltiples, Mashup’s, nuevos formatos


Tabla 2. Otras tecnologías emergentes significativas en el ámbito educativo para 2011-2015 (Reig, D., 2011)
Una pequeña retrospectiva para comparar con la actual, la podemos observar en el reporte Horizon del 2010, que presenta igualmente las seis tecnologías emergentes más destacadas del análisis de ese entonces y en las que podemos identificar que las tecnologías móviles, efectivamente han incrementado su uso, sin embargo, habría que valorar más adelante, los verdaderos aportes al aprendizaje de los alumnos. Asimismo, vemos cómo los libros electrónicos que tenían una perspectiva de 2 a 3 años de adopción en el mundo educativo en 2010, ahora ya, tienen una mayor aceptación hacia esta tecnología. En España, por ejemplo, el préstamo de libros electrónicos está llegando ya a algunas bibliotecas públicas. En suma, vemos que las tecnologías prospectadas se están abriendo camino en la educación aunque aún no podemos hablar de un hecho generalizado.
Horizontes de adopción
1 año o menos
2 - 3 años
3 – 5 años
1.
Dispositivos móviles
3.
Libros electrónicos
5.
Gestualización
2.
Contenidos abiertos
4.
Realidad aumentada simple
6.
Visualización de datos
Tabla 3. Tecnologías emergentes más significativas en la tecnología
educativa para 2010-2014 (Johnson, Levine, Smith & Stone, 2010)
      Por su parte, en el más reciente reporte del Comité de la Unión de Sistemas de Información JISC (Knight, 2011:50-51) sobre las prácticas emergentes en la era digital, se pronostican asimismo seis tecnologías que ilustrarán las futuras prácticas innovadoras en educación superior: Libros electrónicos, Social Media, Realidad Aumentada, Interfaces de nueva generación (control de voz, pantallas táctiles y 3D), computación en la nube “cloud computing” y el aprendizaje basado en juegos. Para complementar este breve panorama, hemos de considerar paralelamente las nuevas formas de acceso a recursos digitales para la educación (Open courses, OER, MOOC, OCW; la integración de diferentes contextos educativos (formal, no formal, informal) y escenarios de aprendizaje a través de internet (redes sociales, CoPs, CVA); los nuevos tipos y formas de aprendizaje (individual, grupal, colaborativo, conocimiento e inteligencia colectiva, aprendizaje 2.0 y 3.0, aprendizaje móvil y aprendizaje invisible);  y, finalmente, mencionar las teorías y concepciones sobre el aprendizaje de estos tiempos (constructivismo, conectivismo).

      A la luz este marco, consideramos necesario resaltar tres aspectos vinculados con la emergencia que implican todas estas tecnologías, y que son las nuevas concepciones de espacio, tiempo y velocidad. Tales concepciones e impactos han hecho, por ejemplo, que las barreras físicas de las instituciones universitarias, trasciendan hacia nuevos escenarios virtuales y móviles, dando la posibilidad a los alumnos y a las personas, de vincularse a nuevas propuestas curriculares-pedagógicas a través de las tecnologías e Internet. Esta ‘no-presencia’ o virtualidad en sí misma, como señala Cabero (2007), representa una variable significativa e importante, incluso para comunicarnos; o como explica Castells (2008), quien afirma que más bien, vivimos una ‘virtualidad real’ - y no en una ‘realidad virtual’ -, ya que la virtualidad real es la clave de todo lo que hacemos hoy en la red Internet: todo lo que percibimos y todo con el que interactuamos, está justamente ‘en’ este hipertexto electrónico, el cual es virtual; por ello, esta virtualidad es nuestra realidad e Internet es quien la procesa.

    En cuanto a la velocidad, podemos decir que representa la rapidez con la cual la información y el conocimiento se van generando a través de las tecnologías, así como generando nuevos y más avanzados sistemas tecnológicos; esta velocidad es la que hace que sea cada vez más trascendente, insistimos, que el profesorado universitario desarrolle competencias para aprender a aprender de manera crítica y reflexiva, y que será lo que le permitirá adaptarse a la velocidad de los cambios de la realidad y le prepare para aportar soluciones efectivas a problemas sociales relevantes, en el momento y contexto adecuados.
 
 

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