domingo, 29 de enero de 2012


Modelo de integración de la competencia digital en el desarrollo profesional docente (Pozos, 2010:157)

Las dimensiones básicas a través de las cuales se vertebra y constituye el modelo son:

1.      Las Unidades de Competencia Digital, ya mencionadas anteriormente, como punto de partida y fundamento que da sentido al modelo (la profesionalidad del docente universitario en lo personal y lo profesional; el compromiso profesional, el impacto personal y social).
2.      Las Fases de Integración de la Competencia Digital que dan el carácter de desarrollo y continuidad en el tiempo (sentido formativo). La competencia digital entraña un proceso de aprendizaje complejo, gradual y recurrente, es decir, es más bien un proceso de desarrollo que ha de llevarse a cabo a través del tiempo para poder integrarse adecuadamente en el repertorio de actuaciones del profesorado; un proceso que va desde el establecimiento e identificación del problema educativo a resolver con el apoyo de TIC en su más amplio sentido, y que pasa por otros procesos cognitivos complejos en los que se identifican, se analizan, se organizan, se evalúan y se seleccionan críticamente, entre otros procesos, los sistemas tecnológicos más pertinentes para resolver el problema educativo o situación pedagógica en un contexto y momento determinado.

Tabla 5. Fases de Integración de la Competencia Digital (Pozos, 2010:283)

3.      El Nivel de Dominio y Grado de Complejidad de la Competencia Digital, que da cuenta del carácter evolutivo y de profundidad por niveles de desarrollo. Concebir la integración de la competencia digital en el desarrollo profesional docente como proceso continuo, recurrente y gradual (aprendizaje permanente), consideramos que implica además, definir el grado o medida en que cada una de las competencias puede irse desarrollando y profundizando, tanto en su comprensión como en su utilización e integración significativa, es decir, el grado de dominio o maestría de la competencia digital. Así, hemos definido cinco niveles que inician desde la consideración que una competencia no ha sido desarrollada hasta el momento, pero que sin embargo está latente por aprender y desarrollar, hasta llegar a un ideal o máximo nivel de desarrollo de la competencia, como experto.

Finalmente apuntamos sintéticamente los ejes vertebradores del modelo, para tener una idea general sobre sus concepciones y fundamentos generales:

ü La reflexión crítica y la mejora continua en y sobre la práctica. Lo cual nos da cuenta de un modelo abierto, flexible sometido a evaluación continua; así, se abre la posibilidad de conformar nuevos roles que atiendan a las necesidades de la sociedad. Como apuntamos antes, un enfoque humano y crítico sobre la formación claramente contextualizada.
ü Integración coherente y gradual orientada a la innovación y a la generación y aplicación del conocimiento como compromiso individual y social.
ü Metas claras y alcanzables de desarrollo profesional como fuerza resultante, orientadas al crecimiento y desarrollo profesional; orientan y posibilitan las acciones de formación permanente.

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