TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Un panorama importante
sobre algunas de las tecnologías
emergentes más relevantes en la actualidad, es el que presenta el “Horizon
Report” como parte de una serie de reportes anuales internacionalmente
reconocidos desde el 2002 al respecto. En el último reporte del 2011, el dedicado
al ámbito de la Educación Superior, el grupo de expertos internacionales que lo
realizó, analizó e identificó aquellas tecnologías emergentes más relevantes
que tendrán un impacto profundo en los próximos cinco años (el tiempo de
adopción entre 2011-2015) en los ámbitos de la enseñanza, el aprendizaje y la
investigación creativa (Johnson, Smith, Willis, Levine, y Haywood, 2011:6). Las
seis tecnologías clave que se presentan en él, están organizadas en el orden de
valoración dado por los expertos y estructuradas en tres horizontes de
adopción:
Horizontes de adopción
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Tendencias clave
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Retos críticos
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1 año o menos
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2 - 3 años
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3 – 5 años
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1.
Libros
electrónicos
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3.
Realidad
aumentada
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5.
Interfaces
gestuales
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ü La
abundancia de recursos e interacciones a través del Internet está
incrementando el reto para repensar
sobre nuestro rol como educadores en cuanto a ‘producción de sentido’, ‘coaching’ y acreditación’.
ü Las personas esperan trabajar, aprender y estudiar en el tiempo y lugar que lo
deseen.
ü El mundo del trabajo es
incrementalmente colaborativo, acrecentando la reflexión sobre la
forma en que los proyectos de los estudiantes son estructurados.
ü Las tecnologías que usamos están
incrementalmente basándose en ‘la nube’ (cloud-based), y
nuestras nociones sobre el soporte en
TI tienden a la descentralización.
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ü La alfabetización digital continua en
ascenso de importancia como competencia clave en todas las disciplinas y
profesiones.
ü Las
mediciones apropiadas para la evaluación están quedando rezagadas por la
emergencia de nuevas concepciones
sobre la escuela, formas de autoría, publicación e investigación.
ü Las
presiones económicas y los nuevos
modelos de educación están compitiendo fuertemente contra los modelos tradicionales de universidad.
ü Seguir el ritmo de la rápida proliferación
de la información, herramientas de software y recursos está desafiando igualmente a profesores y
alumnos.
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2.
Tecnologías
móviles (teléfonos, tabletas…)
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4.
Aprendizaje
basado en juegos
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6.
Herramientas
analíticas para el aprendizaje
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Tabla 1. Tecnologías emergentes más significativas
en ES para 2011-2015 (Johnson, Smith, Willis, Levine, y Haywood, 2011)
- De lo anterior, queremos subrayar lo que aparece como tendencias clave y retos críticos de nuestro futuro a corto y mediano plazo en la educación, y que se refiere justamente al replanteamiento de la función y roles de los educadores en la sociedad actual; se enfatiza también la reflexión sobre la necesidad de alejarnos de las formas tradicionales en educación, no sólo con respecto a sus agentes, sino en sus estructuras, procesos y grandes finalidades. Asimismo, queremos resaltar la cuestión que sigue emergiendo en los primeros planos de las reflexiones internacionales al respecto, y que refieren a la alfabetización y competencia digital como competencias clave que han de desarrollar, hoy más que nunca, tanto profesores, como alumnos.
Excelente trabajo en su blogs Friends Century 21 los felicita...
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