sábado, 28 de enero de 2012


TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Un panorama importante sobre algunas de las tecnologías emergentes más relevantes en la actualidad, es el que presenta el “Horizon Report” como parte de una serie de reportes anuales internacionalmente reconocidos desde el 2002 al respecto. En el último reporte del 2011, el dedicado al ámbito de la Educación Superior, el grupo de expertos internacionales que lo realizó, analizó e identificó aquellas tecnologías emergentes más relevantes que tendrán un impacto profundo en los próximos cinco años (el tiempo de adopción entre 2011-2015) en los ámbitos de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa (Johnson, Smith, Willis, Levine, y Haywood, 2011:6). Las seis tecnologías clave que se presentan en él, están organizadas en el orden de valoración dado por los expertos y estructuradas en tres horizontes de adopción:

Horizontes de adopción
Tendencias clave
Retos críticos
1 año o menos
2 - 3 años
3 – 5 años
1.
Libros electrónicos
3.
Realidad aumentada
5.
Interfaces gestuales
ü La abundancia de recursos e interacciones a través del Internet está incrementando el reto para repensar sobre nuestro rol como educadores en cuanto a ‘producción de sentido’, ‘coaching’ y acreditación’.
ü  Las personas esperan trabajar, aprender y estudiar en el tiempo y lugar que lo deseen.
ü El mundo del trabajo es incrementalmente colaborativo, acrecentando la reflexión sobre la forma en que los proyectos de los estudiantes son estructurados.
ü Las tecnologías que usamos están incrementalmente basándose en ‘la nube’ (cloud-based), y nuestras nociones sobre el soporte en TI tienden a la descentralización.
ü La alfabetización digital continua en ascenso de importancia como competencia clave en todas las disciplinas y profesiones.
ü Las mediciones apropiadas para la evaluación están quedando rezagadas por la emergencia de nuevas concepciones sobre la escuela, formas de autoría, publicación e investigación.
ü Las presiones económicas y los nuevos modelos de educación están compitiendo fuertemente contra los modelos tradicionales de universidad.
ü Seguir el ritmo de la rápida proliferación de la información, herramientas de software y recursos está desafiando igualmente a profesores y alumnos.
2.
Tecnologías móviles (teléfonos, tabletas…)
4.
Aprendizaje basado en juegos

6.
Herramientas analíticas para el aprendizaje


Tabla 1. Tecnologías emergentes más significativas en ES para 2011-2015 (Johnson, Smith, Willis, Levine, y Haywood, 2011)

  1. De lo anterior, queremos subrayar lo que aparece como tendencias clave y retos críticos de nuestro futuro a corto y mediano plazo en la educación, y que se refiere justamente al replanteamiento de la función y roles de los educadores en la sociedad actual; se enfatiza también la reflexión sobre la necesidad de alejarnos de las formas tradicionales en educación, no sólo con respecto a sus agentes, sino en sus estructuras, procesos y grandes finalidades. Asimismo, queremos resaltar la cuestión que sigue emergiendo en los primeros planos de las reflexiones internacionales al respecto, y que refieren a la alfabetización y competencia digital como competencias clave que han de desarrollar, hoy más que nunca, tanto profesores, como alumnos.

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